* Desde 1983, la UNESCO
celebra cada 18 de abril la importancia del patrimonio edificado en la historia
y la vida cotidiana de las naciones
Teotihuacán, estado de México
a 18 de abril de 2017.- Bajo la idea de generar conciencia en torno a la
importancia que el patrimonio edificado tiene para la historia y la vida
cotidiana de las naciones, en 1983 la Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció al 18 de abril como
el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
De acuerdo con Valeria Valero
Pié y Óscar Molina Palestina, directora de Apoyo Técnico y subdirector de
Catálogo y Zonas en la CNMH, respectivamente, la conmemoración es también un
reconocimiento al trabajo diario de arquitectos, historiadores, geógrafos,
urbanistas y otros miembros que han participado a lo largo de varias décadas en
la identificación del legado arquitectónico del país.
El INAH ha clasificado (hasta
diciembre de 2016) 116 mil 250 fichas en el Catálogo Nacional de Monumentos
Históricos Inmuebles, las cuales refieren a las características físicas, estado
de conservación y la relevancia histórica que un edificio o monumento reúne.
Dependiendo de su importancia y dimensión, un inmueble puede ser registrado en
más de una ficha.
Los estudios
técnico-académicos que integran este catálogo son el primer paso para acciones
posteriores que el INAH realiza, como la conformación de expedientes jurídicos
que utiliza para proponer al Poder Ejecutivo declaratorias de zonas de
monumentos históricos, es decir, sitios que reúnen a un número determinado de
inmuebles relevantes para la cultura y la historia nacional.
Valeria Valero abundó que
actualmente existen 59 zonas con decreto presidencial, siendo Cuautla, Morelos
y Real de Catorce, San Luis Potosí, las más recientes en ser declaradas en
2012. En el último lustro se han elaborado 14 anteproyectos de localidades como
Huachinango, en Puebla, o Linares, en Nuevo León, a la vez que se continúa la
actualización de más de 230 expedientes que el instituto ha elaborado desde la
década los setenta, como los de Huichapan, Hidalgo, o Valladolid, Yucatán.
“Debido a que los bienes inmuebles
son fundamentalmente patrimonio vivo, porque pueden presentar cambios,
modificaciones y usos distintos, constantemente se efectúa la actualización de
la información del catálogo y de los anteproyectos de Declaratoria de Zona de
Monumentos Históricos”.
Para mantener al catálogo como
una herramienta en servicio no únicamente del INAH, sino también de
investigadores externos o público en general, se trabaja en la migración de los
datos almacenados por la CNMH desde los años 70 —cuando fue publicada la Ley
Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos— a un
sistema único de administración, además de su actualización periódica y
publicación en web.
“El objetivo es que a finales
del año se pueda publicar un primer conjunto de esta base de datos en línea,
con 10 mil fichas de las 116 mil 250, e información al día y homologada”,
indicó Óscar Molina.
Celebración con actividades
lúdicas
Junto con las tareas
especializadas que la CNMH realiza en favor del patrimonio edificado, un aspecto
clave dentro de sus planes de trabajo es la difusión del tema entre sectores de
la población que no están especializados en la materia, pero que conviven
cotidianamente con inmuebles antiguos.
Con ese fin surgió en 2006 el
programa Échale un ojo a tus monumentos, cuyo objetivo es crear un sentido de
pertenencia histórica-estética entre jóvenes (estudiantes de cuarto, quinto y
sexto grado de primaria; secundaria, preparatoria e incluso de nivel
universitario) para que conozcan, valoren, promuevan y tomen acciones de
protección no sólo en monumentos históricos, sino dentro de una perspectiva más
amplia, en el legado natural, artístico y cultural de sus propias comunidades.
La encargada de esta
iniciativa, la historiadora del arte Claudia Morales Vázquez, destacó que a 11
años, el programa está consolidado, al grado de que se han impartido
cursos-talleres de capacitación en diversas entidades del país, y la
metodología aplicada —que consiste en una relación de aprendizaje interactivo
entre sujeto y objeto por medio de diversas técnicas lúdicas— ha conseguido
replicarse exitosamente.
“Nuestros ciclos de sesiones
escolares, que son previamente vinculados con el programa curricular de las
escuelas, se dividen en cuatro sesiones: una aborda el concepto de patrimonio,
otra el de monumento histórico y, posteriormente, se muestra a los jóvenes un
monumento aledaño a su escuela, que culmina con la última sesión, donde se
presenta un proyecto elaborado por los alumnos: dramatizaciones, videos,
collages, cuentos, entre otros”.
En el marco del Día
Internacional de los Monumentos y Sitios, habrá dos actividades de acceso
libre: el martes 18, de 10:00 a 14:00 horas, se darán talleres de sensibilización
al público en general en la sede de la Coordinación Nacional de Monumentos
Históricos (Correo Mayor 11, Centro Histórico); el miércoles 19 se replicará
esta actividad en los mismos horarios, en el Museo de Geología de la UNAM
(Jaime Torres Bodet 176, Santa María la Ribera). En ambos recintos se
incorporarán elementos lúdicos y personajes carismáticos para facilitar el
acercamiento de niños y jóvenes a la efeméride y la importancia del patrimonio
histórico edificado.