jueves, 23 de febrero de 2017

INE, ANALIZA CANCELACION DE PROMOCIONALES DE MORENA EN EL EDOMEX.

 TOLUCA, Méx. 22 de febrero 2017.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó -por mayoría-, en sesión extraordinaria urgente, la devolución del proyecto presentado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, respecto de las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para suspender la difusión de los promocionales identificados como Alma gasolinazo, versión de televisión y América gasolinazo, versión de radio, pautados por el partido MORENA en el Estado de México, que a juicio del quejoso, implica un supuesto uso indebido de la pauta.

Con el voto en contra de la Consejera Adriana Favela y los votos a favor de la consejera Beatriz Galindo y del Consejero José Roberto Ruiz, la Comisión acordó la devolución del proyecto a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, para que el proyecto integre un análisis del material producido por el partido político nacional de MORENA, pautado por el Instituto Nacional Electoral en el Estado de México a los concesionarios y permisionarios de Radio y Televisión dentro del territorio mexiquense durante el tiempo que se lleva promocionando dentro del período de precampaña, que permita verificar el cumplimiento del principio de equidad en la distribución de los tiempos del Partido MORENA entre sus precandidatas, Delfina Gómez Álvarez y Alma América Rivera Tavizón.
En un caso similar, con mayores elementos de prueba, durante la misma sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó la suspensión de todos los promocionales en los que aparece el precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura del Estado de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, por un supuesto uso indebido de la pauta, al considerar que con su difusión se podría generar sobreexposición de su imagen e inequidad en la contienda.
La Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el PRI, como una medida compensatoria, toda vez que -a seis días de que concluya el período de precampaña- el PAN no ha destinado tiempos en Radio y Televisión a Roberto Carlos López García, uno de sus precandidatos, lo que, bajo la apariencia del buen derecho, podría generar inequidad en la contienda interna, así como en las otras etapas del proceso electoral local.
La Comisión determinó que la decisión de López García de declinar al uso de los tiempos que le corresponden en Radio y Televisión no exime al partido político para garantizar el cumplimiento del principio de equidad en la distribución de sus promocionales destinados a precampaña, pues ello es responsabilidad del instituto político con independencia de la decisión de sus precandidatos.
La Comisión otorgó un plazo de seis horas contadas a partir de la notificación del Acuerdo, para que el PAN sustituya el material denunciado por uno de carácter genérico, que no podrá contener mención o imágenes relacionadas con Guillermo Anaya Llamas.


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