jueves, 1 de diciembre de 2016

COADYUVA CODHEM EN ACCIONES DE ALERTA DE GÉNERO

 
*Realiza visitas verificadoras porque algunos ayuntamientos confunden lo que deben hacer

Toluca, México, 30 de noviembre de 2016.- Para fortalecer las acciones por la Alerta de Género implementada en once municipios, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), imparte cursos de sensibilización a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, con la finalidad de replicarlos para que los servidores públicos conozcan el tema y se comprometan en actuar, informó la secretaria general, María del Rosario Mejía Ayala.


Adelantó que se aplicarán cuestionarios a policías municipales y ministeriales para saber su forma de trabajo en caso de determinadas situaciones y si cuentan con protocolos de actuación específicos; georreferenciación, entre otros, pues si dominan esas cuestiones, laborarán de manera eficiente.

Detalló que la Codhem participa en la mesa de seguimiento de la Alerta de Género y tiene facultades para solicitar información, por ello giró oficios a los ayuntamientos para pedir datos sobre acciones realizadas, y cotejar por medio de visitas verificadoras, si se cumplen.

Refirió que en los recorridos se detectó que algunos ayuntamientos trabajan sobre todo en la recuperación de espacios públicos, pues empiezan a visualizar lo que deben hacer como parte de las tres medidas y 19 acciones establecidas. Sin embargo, se fomenta la transversalidad de género, igualdad y empoderamiento, como lo marcan los planes estatal y nacional de desarrollo, con jornadas de salud y pláticas para el empoderamiento, que nada tiene que ver con medidas de seguridad, justicia y prevención de dicha Alerta.

Entre las medidas de seguridad, está la publicación y divulgación de la naturaleza y alcances de la Alerta para que sea accesible a la población, pues aunque hay campañas por redes sociales, lonas, carteles y trípticos, la gente desconoce el motivo; otras acciones son el reforzamiento de patrullajes preventivos, así como la instalación de alumbrado público y mejorar el existente para brindar seguridad.


Puntualizó que la Comisión ha trabajado en la medida de prevención enfocada a la creación de Unidades de Género en cada institución, para evitar la violencia dentro de éstas; y en la elaboración de un programa de cultura institucional, para ir sumando en la atención de la problemática y visibilizar lo que hace la entidad y cada municipio.

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives