martes, 19 de julio de 2016

EL TEMAZCAL, EN LA PAZ ESTADO DE MEXICO, MEDICINA ALTERNATIVA Y DE PLANIFICACION PARA LA SALUD: JOSE LUIS RODRIGUEZ CASTAÑEDA.

 
 La Paz Estado de México.- Abordar la planificación de la salud desde un enfoque multidisciplinario y no exclusivamente médico; es darle cabida a la medicina tradicional, como la mera manifestación de la cultura de un pueblo y  trazar unas bases de lo que podría ser una alternativa en el sistema  de salud pública; buscando siempre reivindicar el trabajo como satisfacción y goce personal; destaca José Luis Rodríguez Castañeda egresado de la Universidad de Chapingo.
Rodriguez Castañeda es diplomado en Masaje terapéutico y spa prehispánico, su actividad como masajista se  despliega ya como un conocedor en las diversas enfermedades corporales, gastrointestinales y respiratorias, las cuales en su mayoría son resultado del stress, la vida agitada y el consumo de alimentos industrializados, según señala, al mencionar que la adecuada medicina alternativa para limpiar el organismo es la utilización disciplinaria del  Temazcal.


Y es que el egresado de la Universidad de Chapingo, añade que  la medicina es una manifestación de la cultura de un pueblo y existen en el mundo tantas medicinas como culturas sepamos reconocer.  

“No hay aún, comenta, consenso respecto a la definición de las llamadas: “medicinas tradicionales”, “medicinas indígenas” o, más recientemente, “medicinas paralelas”. Sin embargo tienen tanta o más efectividad que los medicamentos más costosos que se puedan encontrar en el mercado farmacéutico”.

Apoltronado en la tranquilidad de su comerció José Luis describe paulatinamente la esencia del “Yohualli Ehekatl” Temazcal o Casa del Sudor ubicado en la calle de José Medrano Numero 12 en la Colonia El Pino en el municipio de La Paz Estado de México.

Y es que influyen las diversas meditaciones activas, como la manera de entrar profundamente en nuestro propio ser y de empezar a transitar el sendero hacia el Temazcal.

Ningún detalle está librado al azar. La manera en que está dispuesto el fuego, el cual servirá para calentar las piedras que serán utilizadas posteriormente, tiene un significado particular.

 El fuego simboliza el sol que es el centro energético más poderoso que existe y tanto los leños como las piedras están ordenados de manera circular ya que todo cumple un ciclo, como la noche y el día, el sol y la luna.

 En la base del lugar donde se arma el fuego, se colocan piedras en forma de la cara de un indio, sobre las cuales se van sumando más piedras y fuego.

Rocas de río fueron las utilizadas en este caso, pero también puede efectuarse con las volcánicas, las cuales toman mucha temperatura. Los Temascales pueden construirse de innumerables maneras, los hay de adobe que algunos consideran demasiado cerrados, o los de cañas colihue, los cuales tienen mucha flexibilidad.

No existen reglas estrictas predeterminadas para efectuar un Temazcal (excepto las que esten en las creencias de los hombres) y "existen Temazcales tan diversos como chamanes que lo coordinen; señala Rodriguez Castañeda también Danzante del Sol.

Relajado en su comportamiento, detalla que El Temazcal es una oportunidad para dejar de conciliar con las dificultades". Y así sucede. Una gran descarga física y emocional se va produciendo a medida que la sensación de libertad resulta más intensa. José Luis  se refiere a esta sensación: "El Temazcal tiene la virtud que a diferencia de muchas terapias actuales, no hay espacio para la interpretación, no hay espacio para la interferencia del terapeuta en relación a las personas.
Es una convocatoria a la sabiduría personal. Aquí se privilegia la libertad de cada uno de expresar lo que quiera y ese respeto y cuidado por lo que cada uno dice, por el tiempo que necesita para expresarlo y la no interpretación de alguien que le dé una nota analítica, facilita el proceso de aceptacion de lo "QUE ES".

Nunca fuimos aceptados como somos, sino que siempre fuimos tal como nuestros padres, los maestros, la sociedad, querían que seamos y después esto se va repitiendo y repitiendo de generación en generación y obviamente llega un punto en el cual no tenemos confianza en nosotros mismos, están siempre los jueces guardados adentro nuestro y nos indican cómo debemos actuar y nos generan todos los mecanismos que armamos para llenarnos de culpas y resulta muy difícil poder salirnos de esos patrones y mandatos.

El Temazcal es una llave para hacer consciente nuestro sistema de creencias antesala de la transformación en nuestras vidas Sin dudarlo, la ausencia de amor en todas sus formas es el conflicto más escuchado en el Temazcal, una búsqueda que guía a los seres humanos que habitamos este planeta. Además de dolores profundamente arraigados como pérdidas importantes o situaciones traumáticas que en definitiva siempre nos conducen a la necesidad de amar y ser amados.

Finalmente el masajista de Spa prehispánico detalló que las citas y consultas se realizan a través del número telefónico 55 73047293, de nueve de la mañana a seis de la tarde; “La invitación es abierta para aquellos seres que buscan reivindicar el trabajo como satisfacción y goce personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives