viernes, 3 de julio de 2015

ESQUINA ORIENTE Por Polo Esquivel (columna)


 ·         Pese a las inversiones extrajeras, prevalece el desempleo en Edomex
·         La inseguridad en la entidad genera incertidumbre entre los empresarios
·         La campaña del priista Noé Molina logró buenos resultados, pese a la derrota

Preocupante, que mientras el gobernador Eruviel Ávila Villegas promueva las inversiones de empresarios franceses en el estado de México siga a la alza el desempleo. De acuerdo al más reciente reporte de la secretaria del Trabajo del gobierno federal, 372 mil 992 personas contabilizadas hasta junio, no encuentran forma de ganarse el sustento. Otro dato es casi igual de dramático, de los 4 millones 978 mil 125 asalariados, casi 70 por ciento están mal pagados con ingresos inferiores a 5 mil pesos mensuales. No hay empleo suficiente y el que hay es de baja calidad. Ese es uno de los peores problemas que tiene el estado y del que muy poco se habla.

Hay que recordar que el estado de México es una de las entidades que aporta  más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al país por su exitosa planta productiva que tiene, pero también hay que reconocer que se han registrado factores como la inseguridad lo que han impedido en gran parte que las inversiones extranjeras se instalen en la entidad con esa incertidumbre. Lo cierto es que el estado es atractivo, son embargo, hace falta que se promueve más y que exista menos burocratismo en la tramitología.


Lo cierto es que las inversiones extranjeras que ha recibido el estado de México han permitido que la entidad sea una de las más atractivas del país. La industria manufacturera es la que ha aportado más recursos al estado. Sin embargo, en voces de los propios empresarios es necesario combatir esa inseguridad para el crecimiento sustancial que requieren los mexiquenses

En este sentido, hay que comentar que en dos años más será la elección para gobernador y los partidos políticos ya se alistan para iniciar una campaña que concluya con éxito para que los aspirantes al cargo sean los mejores. De encontrar problemas en el camino, el proceso electoral de julio del 2017 no tendría nada de novedad, pero en cambio daría confianza al sector empresarial para destinar más recursos a la entidad mexiquense

Por eso los partidos políticos como el PRI, PAN y el PRD deben de elegir a sus mejores candidatos que ofrezcan realmente una entidad donde prevalezca la paz y tranquilidad. Es decir los institutos políticos deben priorizar que quien gane la gubernatura está sentando las bases para lograr un triunfo en la elección presidencial. De ahí la importancia de que las propuestas que  desarrollen sean aplicables al momento que se vive en la entidad.

Sin embargo en el PAN todavía prevalece la incertidumbre ante la crisis interna que tiene con la militancia. Por un lado, se hablaba que habría elecciones para elegir a la nueva dirigencia estatal en noviembre próximo, no obstante que Oscar Sánchez Juárez tomó posesión nueve meses después, por disposición legal del tribunal que concretó que su elección había estado apegada a derecho, luego entonces tendría que dejar el cargo en ese lapso.

No obstante ya existe movimiento de algunos aspirantes que iniciarán campaña en los próximos meses con miras a lograr el consenso entre la militancia. Hay que ver previo a esta elección, está la de la dirigencia nacional misma que concluirá en agosto próximo. Hay dos candidatos registrados hasta el momento, entre ellos, Ricardo Anaya, joven político que trae las fichas cargadas, en tanto su contrincante, Javier Corral, panista legendario quiere también al estar al frente de los panuchos. Lo cierto es que si no se ponen de acuerdo, Morena, el partido de López Obrador le puede ganar el mandado como lo demostró en las pasadas elecciones del 7 de junio.

Y ya que estamos hablando del pasado proceso electoral, hay que destacar el papel que hizo el rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) Noé Molina Rusiles, quien fuera el candidato del PRI a la presidencia municipal y que por desaciertos de algunos militantes no logró cumplir con el objetivo de ganar la alcaldía. Sin embargo, los votos logrados no fueron fortuitos, sino que los ganó con la sensibilidad que lo caracteriza. De hecho los más de 85 mil votos que obtuvo son muestra de que hizo un buen trabajo y cayó bien entre los nezatlenses.

Aquí quien se llevó todos los votos fue el candidato electo, Juan Hugo de la Rosa García, que logró una votación histórica de más de 215 mil votos y lo sorprendente fue el papel que hizo Morena al ocupar el tercer lugar en las preferencias electorales al lograr más de 30 mil 408 votos. Su candidato Felipe Rodríguez, aunque no apareció en la lista nominal sus seguidores lo favorecieron.

Lo más lamentable fue el papel que hizo Ricardo Jiménez, candidato del PAN a la alcaldía, el hoy ex regidor y ex líder municipal de los panuchos no logró convencer a los nezahualcoyotlenses que solo le aportaron 12 mil 423 sufragios, esto le permitió llegar al límite y solo alcanzar una regiduría plurinominal, es decir lo superó el partido de López Obrador con dos. ¿Qué hará el PAN de Neza para salir de este bache? ¿Acaso la militancia, al menos 480 personas, tendrán que emigrar a otros partidos por la indiferencia de la dirigencia estatal y nacional de poner orden en el comité municipal? Lo cierto es que mientras no existan panistas convencidos seguirán los dimes y diretes al interior del blanquiazul.

Bueno y para concluir que ¿tanto es el afán de José Manzur Quiroga, secretario general de gobierno de insistir en que los índices delictivos en la entidad van a la baja? El hecho que diga “que hay una reducción notable en el índice delictivo y de manera paulatina creció el número de internos en los penales mexiquense, porque quienes entran difícilmente salen, producto el endurecimiento de penas en el gobierno del Eruviel Ávila Villegas”. ¿Habrá quien le crea en realidad?

“En el tema de seguridad siempre estamos poco satisfechos y creemos que siempre nos falta. Aunque tenemos muchos avances siempre vamos a querer, con un solo secuestro, con un solo delito doloso en este estado de más de 17 millones de habitantes el gobierno no puede estar echando las campanas al vuelo” Claro señor secretario las cosas se caen en un despiste. Hasta mañana y ojo cuídese de las cifras alegres porque la mayoría de ellas son falsas. Comentarios esquiveljesus30@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives