viernes, 26 de junio de 2015

“SOLO BUSCAMOS PROMOVER LA CULTURA A TRAVES DEL LABRADO DE LA PIEDRA Y LA PRESERVACION DE LAS TRADICIONES MEXIQUENSES”: JUAN MARTIN JUANCHE.


La Paz, Estado de Méx.-En los cuarenta y cinco  dias que lleva en la explanada de palacio municipal  labrando la escultura “Dos Charros Bailando”; Juan Martin Juache el escultor de piedra y cantero de Chimalhuacan; ya recibió insultos, resentimientos y hasta lo han involucrado con diversas ideologías políticas.  Pero también ha recibido la admiración infantil de los escolares  que van a la primaria German Garcia Salgado.

 En su lugar de trabajo (protegido por tres  rectángulos de plástico naranja y rodeado de cinta canela,  para no lastimar  a los transeúntes con la piedra que cae) , también le han dejado bolsas de basura, vasos de unisel con huesos de pollo y hasta la arrogancia de algunos visitantes que curiosos se quedan por minutos observando como trabaja la piedra de cantera grís de Los Remedios; traída de Loma Colorada de allá del municipio de Huixquilucan.
Al artista escultor Juan Martín, le acompaña constantemente Jorge Garcia su representante y enlace con el gobierno municipal de La Paz, su compañía en mas de tres ocasiones, le ha sacado de los conflictos y de los resentimientos que llevan aquellos eternos inconformes que “están en contra de todo y en favor de nada”.
Orgulloso, señala que su maestro de toda la vida ha sido el escultor Tomas Ugarte a quien le refrenda su gratitud y entusiasmo por haberle enseñado los secretos del arte de esculpir la piedra.

 Martín Juanche, como todos los artistas, se toma su tiempo atiende a los reporteros, les platica que desde los doce años a la sombra del Maestro Tomas inició su carrera de escultor, y además anuncia que en este arte, ya lleva 38 años de los 50 que tiene  de edad.

El escultor se ha dado tiempo para grabar en su teléfono móvil, las tardes lluviosas, dialogar con los transeuntes y pacientemente, a más de doscientos estudiantes, les ha repetido infinidad de ocasiones que lo que esculpe son un par de charros bailando, con el propósito de preservar en una escultura las tradiciones que salvaguardan los grupos culturales de La Paz, entre ellas, El Carnaval de cuadrillas y virginias que anualmente transitan en medio de la música de orquestas, de bandas y hasta de equipos de sonido, por las principales calles y colonias de esta demarcación.

“Yo no entiendo cuales sean los conflictos sociales o políticos que se viven en este municipio, yo no soy de acá, dice, mi único propósito es el promover la cultura a través de trabajar la piedra, dándole una silueta adecuada a las necesidades de los contratantes”.

Durante La charla, el escultor se entero que la esfinge de los primeros charros que colocaron, en la explanada de no más de ochenta centímetros de altura, se había roto después de trasladarla de un lugar a otro.

Pero que el gobierno actual lo contrató, para construir otra imagen, pero esta será de dos metros treinta centímetros, y también descarto que vaya a llevar el rostro del alcalde Juan José Medina, como lo han hecho saber a la opinión pública los detractores políticos del alcalde. (texto y fotos/Jose Luis Tellezgirón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives