jueves, 28 de mayo de 2015

REFORMA INTEGRAL AL CAMPO PARA PRODUCIR ALIMENTOS: JULISA MEJÍA GUARDADO

    La falta de una reforma integral para el campo, mantiene a los productores en condiciones de vulnerabilidad y a miles de jornaleros en la esclavitud, toda vez que las mismas política públicas se mantienen desarticuladas para avanzar en el rescate del agro mexicano, afirmó la secretaria de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, Julisa Mejía Guardado.

Dijo que en México no existe una política integral de alimentación y nutrición que pretenda resolver el principal problema del país: la baja disponibilidad de acceso a alimentos saludables como son las verduras, frutas, frijoles y otras leguminosas, granos enteros; a la par de reducir el consumo creciente de alimentos ultraprocesados y otros muy ricos en sabor, pero bajos en nutrientes.

Puntualizó que la pobreza alimentaria es tal que alrededor de 30 millones se encuentran en esta situación y millones más tienen sobrepeso u obesidad, lo que puede combatirse con la producción de alimentos orgánicos de pequeños productores que ahora no son siquiera, apoyados por las políticas públicas del gobierno, toda vez que se priorizan las trasnacionales alimentarias y las granjas de productos de exportación.

Mejía Guardado comentó que mientras la Sedesol supuestamente combate el hambre en las familias mexicanas, cuando en realidad es utilizada con fines electorales, la Secretaría de Salud tiene programas contra la obesidad y la diabetes de manera separada y las políticas del campo siguen otro camino.
“Con esta desarticulación de políticas públicas nunca se recupera México como granero de la Nación y muchos menos la soberanía alimentaria tan necesaria en estos momentos para mantener la independencia del país de las grandes potencias alimentarias, pero se prefiere entregar los recursos del país al extranjero, para estar en un panorama similar al del porfiriato, con violencia e inseguridad que podrían generar más inestabilidad política”, subrayó.
En México, agregó, de acuerdo a los expertos, existen alrededor de cien alimentos orgánicos certificados, lo que demuestra que técnicamente son posibles, pero las políticas oficiales no favorecen la transición a la agricultura ecológica.

Señaló que la solución al grave problema de la mala nutrición que provoca desnutrición, deficiencia alimenticia, sobrepeso u obesidad, está en la atención al campo con una política integral que apoye en lo particular a los pequeños productores, mismos que no sólo son proveedores de alimentos saludables sino que también constituyen una población vulnerable, social y nutricionalmente.
Para esto, consideró que es importante replantear desde el modelo económico del país, la reforma integral del campo, hasta la construcción de una propuesta alternativa de relación entre el consumidor y el productor; desde la parcela hasta la mesa, así como promover en las grandes zonas urbanas los huertos familiares para que los mexicanos se den cuenta de cuáles son los alimentos que proveen los nutrientes necesarios para una alimentación adecuada, como lo establece la ley aprobada por los diputados y que espera sea avalada en El Senado.


“De otra manera el gobierno federal seguirá calentando el caldo de cultivo para más violencia e inestabilidad en el país con la entrega que está haciendo de los recursos naturales al extranjero; los campesinos ya saben quiénes los esclavizan, es el momento de cambiar de opción”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives