viernes, 24 de abril de 2015

DIPUTADOS APRUEBAN EL PORTE DE ARMAS POR AGENTES EXTRANJEROS EN MÉXICO

Notimex

Los diputados mexicanos aprobaron una reforma legal para permitir que algunos agentes extranjeros porten armas en México. 

El Congreso aprobó el jueves una reforma legal para permitir que algunos agentes extranjeros porten armas en México, un cambio histórico en un país que había impedido que policías y funcionarios de otra nación estuvieran armados bajo el argumento de que lo hacía para proteger su soberanía.
“La Sedena determinará el arma autorizada y demás límites”

La modificación legal establece que agentes aduanales y migratorios extranjeros puedan portar armas en ciertas zonas previamente establecidas. La medida beneficiará sobre todo a oficiales de Estados Unidos, al ser el país con el que México tiene la mayor frontera.

Solo falta la firma de Peña Nieto

Previamente avalada en el Senado, la reforma --propuesta por el presidente Peña Nieto-- fue aprobada el jueves en la Cámara de Diputados con 288 votos a favor, 82 en contra y nueve abstenciones, con lo cual se envió al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

Con base en el principio de reciprocidad, también podrán portar armas de fuego los servidores públicos mexicanos que participen en las actividades migratorias o aduaneras realizadas en instalaciones de países extranjeros.

De acuerdo con la minuta remitida por la Cámara alta y aprobada por los diputados, el objetivo es "generar una nueva regulación que fortalezca procesos de cooperación migratoria y aduanera de México con el mundo".

A partir del principio de reciprocidad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la que autorice el porte temporal de armas a los agentes extranjeros que participen en la revisión migratoria en puntos de tránsito internacionales o en el despacho conjunto de mercancías en las aduanas nacionales.
La Sedena determinará el arma autorizada, la instalación en que será válida el porte y demás límites o restricciones aplicables.
En cuanto a los agentes de seguridad extranjeros, la autorización cubre el porte de revólveres o pistolas semiautomáticas cuyo calibre no sea a superior a .40 o equivalente.
Para los agentes de seguridad, en casos excepcionales se podrá autorizar el ingreso y porte de otro tipo de armas, siempre que a juicio de la Sedena se justifique la necesidad de ello.
Reacciones
La cancillería y la Secretaría de Gobernación aseguraron en un comunicado que con la reforma se agilizarán los flujos de mercancías y personas. En la propuesta inicial del gobierno, que no fue modificada por el Congreso, se establece que, debido a los problemas de tráfico ilegal de drogas, mercancías y personas, se necesita garantizar la seguridad de los agentes aduanales y migratorios, por lo que es necesario que porten armas.
"Con la adopción de esta modificación se incrementará el número de visitantes internacionales, se establecerán nuevas rutas hacia y desde nuestro país sin necesidad de conexiones, se fortalecerán nuestros destinos turísticos y se detonará un mayor crecimiento en el sector", acotó.
La norma también establece que los mandatarios o líderes de otras naciones puedan ingresar al país con su equipo completo de seguridad.
Hasta ahora la ley mexicana prohibía que cualquier agente o autoridad extranjeros porten armas en territorio nacional o participen en operaciones para detener a presuntos delincuentes.
Algunos analistas y políticos de oposición han considerado que las modificaciones abrirían la posibilidad de que otras agencias de seguridad estadounidenses, como la agencia antinarcóticos DEA, puedan tener gente armada en el territorio.
©Univision.com y Agencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives