viernes, 31 de octubre de 2014

REALIZAN CONCURSO DE CATRINAS Y ANUNCIAN OFRENDA TRADICIONAL EN CASA ESTADO DE MÉXICO




•       Casa Estado de México abrirá sus puertas a la población para que visite la ofrenda tradicional durante el 31 de octubre y 1 de noviembre.

Toluca, México, octubre de 2014.-   Ataviada en hojas de maguey en cuerpo y rostro y engalanada con plumas rosas que rodeaban su cuello y un sombrero de papel con flores, esta calaca viajó desde el municipio de Acolman para convertirse en una de las ganadoras del Segundo Concurso Estatal de Catrinas, organizado por el DIF Estado de México, en el que participaron 56 piezas más elaborabas por manos de adultos mayores y de estudiantes de universidades mexiquenses, con materiales como hojas de maíz, fibra de nopal, barro, papel maché, flores, cartón, granos, entre otros, y complementadas con escenarios representativos de diferentes regiones del Estado de México.


 Inaugurada por la presidenta honoraria del DIFEM, Isis Ávila Muñoz, la muestra con las también llamadas Calaveras Garbanceras, montadas en la explanada del Teatro Morelos de esta ciudad, fueron calificadas con base en la creatividad, tradición, identidad, colectividad y alegría, que representarán las diferentes tradiciones mexicanas de Día de Muertos.

"Me siento muy orgullosa de esta labor que año con año realizan nuestros abuelitos mexiquenses, reconozco su esfuerzo y participación, será un trabajo difícil decidir cuál será el primer lugar, pero para mí todas son ganadoras al representar acertadamente a nuestro estado", señaló.

Acompañada de la directora general del DIFEM, Carolina Alanís Moreno y el titular del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), Fernando Muñoz Samayoa, Isis Ávila informó que las fiestas de Día de Muertos en México se han convertido en una tradición familiar que desde hace once años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la cual  nos deja ver la creatividad de los mexiquenses al elaborar las tradicionales ofrendas y preparar platillos típicos como el pan de muerto y las calaveritas de chocolate y dulce.

La elaboración de cada Catrina llevó un tiempo aproximado de un mes y fue realizado por grupos de diez adultos mayores. Los ganadores de los primeros tres lugares fueron los municipios de Acolman, Otumba y Metepec, respectivamente; también participaron  Calimaya, Coyotepec, Ecatepec, Chicoloapan, Malinalco, Lerma y Tlamanalco; todas las calaveras serán exhibidas durante el Festival de las Almas que se realiza en Valle de Bravo.

 Al mismo tiempo y como parte de estas celebraciones, la titular del DIFEM anunció que por segundo año consecutivo, este  31 de octubre y el 1 de noviembre, de 18:00 a 22:00 horas, las puertas de Casa Estado de México ubicada en Paseo Colón número 405, entre Paseo Tollocan y Juan Rodríguez, estarán abiertas al público en general para que las familias mexiquenses pidan la tradicional calaverita y visiten la ofrenda que ahí se colocará.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives