sábado, 26 de julio de 2014

PERSISTEN RIESGOS EN EL EJERCICIO DEL PERIODISMO EN MÉXICO


 
Durante el año 2013, México continuó figurando como uno de los lugares más peligrosos y complicados a nivel mundial en lo que se refiere al ejercicio del periodismo
Veracruz, estado gobernado por el priista, Javier Duarte es considerado por Artículo 19 como el lugar más peligroso del mundo para los comunicadores y periodistas.
Al respecto Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19, comenta: “En Veracruz el año 2013 fue verdaderamente un desastre y una vergüenza para México tener un estado donde en términos geográficos es el lugar más peligroso del mundo para la prensa”.


Durante el año 2013, México continuó figurando como uno de los lugares más peligrosos y complicados a nivel mundial en lo que se refiere al ejercicio del periodismo. De acuerdo con la organización Artículo 19, durante el periodo 2000-2013 fueron asesinados 76 periodistas, y 16 más se encuentran desaparecidos desde el año 2003.
De acuerdo al diagnóstico “Las víctimas tienen derecho a saber, seis casos de ataques a periodistas sin resolver” a cargo de Reporteros sin Fronteras y Freedom House señala que el gobierno de Felipe Calderón que concluyó en diciembre de 2012, quedará registrado como uno de los más violentos en la historia del país, no sólo por los más de 80 mil muertos registrados y más de 26 mil desaparecidos, sino por ser de los años más violentos para el periodismo mexicano al haber acumulado 58 asesinatos, 14 desapariciones de periodistas y poco más de 40 atentados a instalaciones de medios de comunicación entre el año 2007 y 2012, de acuerdo con los registros de Reporteros sin Fronteras (RSF).
Según la Clasificación Mundial elaborada por la organización Reporteros sin Fronteras, México ocupa el lugar número 152 entre 180 países en el 2014 en el índice de libertad de prensa.

 Entrevistados por Noticias MVS, directivos de organizaciones internacionales señalan a estados como Michoacán, el estado de México, Guerrero, el Distrito Federal y Veracruz como las zonas del país más peligrosas para ejercer el periodismo.
Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras dijo que en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña, la impunidad y la censura contra periodistas continúa en varios estados de la República y más del 95 por ciento de homicidios de periodistas en México están sin sentencia. “Los estados que hemos identificado hasta este momento como focos rojos continúan siendo Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca. En particular el estado de Veracruz en sí es un estado que en lo que va de la administración de Javier Duarte ha registrado 10 asesinatos y sin contar aquellos periodistas que continúan desaparecidos” .
Francisco Sandoval, oficial adjunto en materia de protección a periodistas de Artículo 19 dijo por su parte que es en Veracruz donde no se está garantizando la libertad de prensa. “Son 10 asesinatos en una administración que lleva poco más de tres años de trabajo. Ni el estado mexicano ni el estado de Veracruz, están garantizado el adecuado trabajo de la prensa, indicó.

Perseo Quiroz, director general de Amnistía Internacional en México advirtió que pese al establecimiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, muchos de los más de 100 defensores y periodistas en riesgo que han solicitado su protección no han recibido una respuesta oportuna y efectiva. En ese sentido, hizo un llamado al gobierno federal y al gobierno de Veracruz, para garantizar la debida investigación.

“El llamado a Javier Duarte, pero en general a todas las autoridades; primero que haya investigaciones efectivas, es decir, tendría que haber una investigación exhaustiva en donde claramente una de las líneas de investigación que se tiene que descartar sea el tema de la agresión derivada del ejercicio de la profesión periodística”, subrayó Perseo Quiroz.

Mariclaire Acosta de Freedom House recordó que por tercer año consecutivo ha calificado a México como un país que no tiene libertad de prensa “y uno de los motivos es por el grado de violencia y hostigamiento contra los periodistas y los medios de comunicación”.

Los directivos de estas organizaciones coincidieron en señalar que tanto el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas así como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión siguen sin consolidarse, mientras las agresiones contra periodistas continúan, lo que genera la repetición de agresiones, asesinatos y amenazas contra comunicadores. FUENTE: MVS




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives