viernes, 18 de abril de 2014

LOS OJOS DE XIMENA (CUENTO BREVE)



Cuento breve (José Luis Tellezgirón)


Yo digo que Ximena tiene ojos de venado: grandotes y redondos, negros y expresivos; su mama dice que son chiquitos y razgados, como de regalo.

Su abuela dice que son medianos de tamaño y Emiliano dice que a Ximena le sirven para mirar cuando juega con Héctor a los doctores y que le lloran cuando adormilada no quiere ir al preescolar los lunes.


En ocasiones la controversia se convierte en batalla de sobremesa y todos en montón le pedimos a Ximena que en la silla, sentada, se ponga seria para ver quen tiene la razón.
Si está de acuerdo Ximena en su lugar, se acomoda y  se pone seriecita, no parpadea, es más ni siquiera respira en dos minutos.

Y Si no está de acuerdo; solo entrecierra sus ojitos negros, rápidamente los levanta y sale disparada a la sala para ver la tele.

Nos bota al cuerno y nos deja con esa interrogante ¿De que tamaño son los ojos de Ximena?

A sus cinco años Ximena es menudita, apiñonada, aún no alcanza el metro de estatura y es un duende travieso corrigiendo el diccionario con la palabra “estoy enfermada”, cuando tiene gripa.

Su corto pelo es negro rizado, su sonrisa es clara picara, escandalosa.
Cuando salimos a la tienda, no olvida su coquetería femenina y pide unos minutos para tomar su bolso, lo echa al hombro izquierdo; toma cualquier celular que este a la mano, encuentra su monedero y con elegancia camina por la banqueta con sus pantuflas rosas.
Con Ximena hay temas inconclusos y juegos interminables… hasta que se aburre. Tiene inesperados berrinches y le gusta que Emiliano (su hermano de nueve años) le obedezca cuando ella le habla.

Nunca tiene frio pese a que en las tardes el aire sopla gélido y constantemente tiene gripe.
Ya escribe su nombre en las hojas de tarea y sigue siendo una curiosa cuando alguien me llama por teléfono.

De la noche a la mañana, Emiliano ya la entiende, se convirtió en su cómplice de travesuras, incansable defensor y protector permanente que le anuncia anticipadamente que no dejara de jugar con sus amigos cuando ya vayan juntos a la escuela primaria.
Ximena opina, regaña, propone, interviene y cuando se aburre de las pláticas, corretea al bombon (su gato negro con manchas blancas) para subirlo a la carreola y pasearlo cuando le nace el espíritu maternal que tienen arraigadas todas las mujeres.








UN CUERPO INQUIETO MAL TAPADO….( Cuento corto).
Por José Luis Tellezgirón.

Los matutinos rayos  de sol traspasan los ahumados cristales; se filtran entre la oscura cortina mal cerrada y maliciosamente golpetean un rostro adormilado y se aposentan en el pasillo que separa la cama individual de la ventana con marcos de aluminio negro.
Esos rayos se acrecientan posándose en la cama, en el taburete, en el guardarropa; se agigantan y cubren de luz el escritorio que está en la contrabarda color azúl.

Apenas son las siete treinta y esos rayos solares calientan paulatinamente el equipo de computo cris y la plasma negra que detalla a plenitud la imagen de los muebles, las cobijas que resbalan de la cama, por el constante movimiento de ese cuerpo inquieto.
Describen el dormitorio de seis por seis donde hay tiradas colillas de cigarro, hojas blancas desperdigadasen el piso de cemento y los últimos dos libros de Gabriel García Marquez el inolvidable escritor colombiano fallecido el pasado 17 de abril del 2014.
La sábana grís oscuro juguetea cubriendo el rostro de ese inquieto cuerpo que se mueve de un lado a otro.
En la cama no hay mas que un cuerpo sin rostro, sin sexo; un cuerpo maltapado que se agita entre las sabanas de esa cama individual.
Lucha por esquivar los rayos solares matutinos que entraron por esa oscura cortina mal cerrada.
Apenas han pasado diez minutos de esa fugaz entrada solar y el cuerpo tapado con la sábana se vuelve a mover….
Boca arriba 1…2…3…4…5…,nada, Boca abajo…1…2…3…4…5…6, nada, costado izquierdo…1…2…3…4…5….nada, costado derecho…1…2…3…4…5…6…7…8 A LA CHINGADA ¡!!!! La sábana ya enrollada, se dispara estrellándose contra la cortina oscura mal cerrada…
En tanto la pantalla de la computadora al fin descubre la sexualidad desnuda de ese inquieto cuerpo que no pudo dormir a las siete treinta de la mañana, cuando entraron los primeros rayos de ese caluroso sol de primavera…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives